El día empieza en la oficina y lo primero que se hace es abrir el correo y revisar si hay consultas de algún proyecto en curso, algún alcance nuevo o si ya están listos los planos para revisarlos.

Un día antes se dejaron en el área de dibujo los esquemas del diseño de las estructuras, detallando el tipo y cantidad de aceros, rellenos, niveles, etc y si hay algún detalle especial se esquematiza en papel 8a mano. Todo a manera de predimensionado y estructurización general.
El área de dibujo con sus proyectistas y modeladores desarrollan los planos con la información base que se entrega para que hagan un avance preliminar de los planos.

Mientras el área de dibujo modela las estructuras en 3D, desarrollo las memorias de cálculo para verificar los predimensionados y estos cumplan con las Normas de diseño y así sacar un plano final. Pará las memorias de cálculo utilizó el Sap2000 v20.
Posteriormente voy desarrollando los documentos de ingeniería generales y de la especialidad, como criterios de diseño, memorias descriptivas, especificaciones técnicas etc, todas estas en Office 360
Mientras el área de dibujo avanza, ellos me van enviando los planos en formato digital como Pdf y Dwf al email para ir haciendo comentarios y observaciones a los planos, pará esto usamos los softwares Design Review y Naviswork.

Una o dos veces al mes se hace reuniones con el coordinador del proyecto y se discute el avance entre todas las especialidades como eléctrica, instrumentación, procesos, mecánicos y además se valida si el producto final está como el cliente lo solicita.
Toda esta información trabajada se va guardando en el servidor o nube.

Entonces sí este es el proceso diario de trabajo en oficina de diseño
¿ Se puede hacer desde casa?
La tecnología nos a dado las herramientas necesarias para hacerlo desde casa.
Pará las reuniones de especialidades podemos usar las teleconferencias; para la comunicación grupal continua e histórica de cambios en el proyecto el Wasshap.

Para la revisión de planos el Design Review y Naviswork, estas revisiones también se pueden hacer desde casa.
Coordinaciones o dudas del cliente se puede hacer también por teleconferencia o directamemte si el cliente lo requiere.
Entonces podría decir que ante una pandemia como la del Coronavirus los ingenieros de diseño podríamos seguir laborando desde casa sin problemas con algunas pequeñas implementaciones y configuración de harward y software.
Las áreas de dibujo de las empresas sí tendrian que estar con un régimen especial, porque es donde se tiene que hacer un mayor control de la producción.
En resumen, las áreas de diseño sobretodo las especialidades si estamos preparados para el teletrabajo y esta pandemia nos abre la puerta hacia una nueva forma de trabajo y diseño.




