En Perú se detectó el primer caso de COVID-19 el 29 de febrero, el número de contagiados hasta el momento es de 38 y continua en aumento siguiendo una curva que se incrementa y es casi probable que para fines de marzo superemos los 60 casos positivos de COVID-19.

Ante esto nos preguntamos los ingenieros y constructores, que pasara con esta industria debido a los efectos de la pandemia COVID-2019. El año pasado (2019) en el primer bimestre importamos 223 millones de dólares lo que represento un crecimiento con respecto al año anterior (2018) de 9.9%; los materiales de construcción en 23% del total de Importaciones y nuestros principales proveedores fueron China y EEUU.

Haciendo una comparación entre Enero-2019 y Enero-2020 hay una variación porcentual de +10.5 % y con EEUU de +2.2% mientras con Alemania, Mexico, España y Corea el sur estamos en negativo.

Estos valores corresponden al inicio de la Pandemia en Asia en donde no había una cuarentena total de las regiones más afectadas de China y las labores eran normales, es a fines de enero donde se inició la cuarentena y en EEUU se detectó el primer caso.
A partir de febrero la producción tendría a la baja por lo cual las exportaciones de China en el rubro construcción estarían limitadas y en caída. Esto repercutiría en los próximos meses en la llegada de materiales que importamos de china como Cemento, Varillas de construcción, Accesorios de acabados, etc.

Todos los países se están preparando para este desabastecimiento y más aún las principales constructoras del mundo a través de mejoras en sus contratos ante la falta de la llegada de materiales que impactara a su producción y a la falta de personal de obra que ahora no solo tendrán que tener un sistema de seguridad laboral sino también ante una pandemia. Todo da a indicar que se nos viene una forma de construir con una pandemia al lado.





Deja un comentario